LECHUGA NEGRA PALMERA

 
   Llega a mi huerta por regalo de un amigo que las tiene sembradas desde hace muchos años y las semillas vienen por tradición de familia en familia.
 
   La lechuga Negra Palmera pertenece al grupo “lechugas de cogollo” por su aspecto; presentan un centro de hojas muy apretadas, con hojas más anchas que largas en el rest de la planta.
 
   Se conserva tradicionalmente en cultivo en la Isla de La Palma durante el invierno y se ha extendído en la actualidad al resto de las Islas por sus excelentes cualidades productivas. Recibe el nombre de “Negra Palmera” por su origen y por el color oscuro e intenso de sus hojas las cuales,  son grandes y bastante arrugadas, de aspecto atractivo.  Esta lechuga tiene un sabor increíble y se cosecha tal cual como las acelgas y la planta dura mucho. Es una lechuga poco comercial pues es muy delicada. De la planta a la ensaladera ya que se mustia en nevera.
 

Lechugas Variadas

Siempre tengo en mi huerta lechuga de varios tipos ya que tienen muy pocas calorías. 
 
Unos 100 gramos de lechuga proporcionan aproximadamente 15 calorías al organismo, por ello se  recomienda mucho la lechuga en dietas de adelgazamiento.

La lechuga es rica en fitonutrientes, los que aportan propiedades beneficiosas para la salud, y previenen de la aparición de enfermedades.

PROPIEDADES QUE CONTIENE Y APORTA:

- Vitamina A, C, E, B1, B2, B3, y betacarotenos: Las hojas frescas de la lechuga tiene gran cantidad de vitamina A, y beta carotenos. Si consumimos 100 gramos de lechuga fresca al día, nos aporta la cantidad necesaria recomendada de  vitamina A, y betacarotenos  en el organismo.

- Antioxidantes: La vitamina A, ayuda a mantener sanas las mucosas del organismo, ayuda a mejorar la piel y la visión. Al contener una gran cantidad de vitamina A, aporta al organismo una gran fuente de antioxidantes.

-Vitamina K: La lechuga contiene vitamina K, que tiene un papel muy importante en el metabolismo óseo, y junto con el calcio y fósforo  ayudan en el crecimiento de la masa ósea del organismo, y previene la osteoporosis. Estudios han demostrado que la vitamina K tiene un papel muy importante en la enfermedad de Alzheimer.

-Oligoelementos: La lechuga contiene grandes oligoelementos como el selenio, que ayuda a prevenir al organismo de contraer ciertos tipos de canceres, como el de pulmón, colon, y próstata.

-Folatos: Las hojas frescas de la lechuga contienen cantidades considerables de folatos. Los folatos son muy importantes para las mujeres embarazadas, sobretodo durante los primeros meses de gestación, ya que evitan defectos del tubo neural en el feto, y en el útero durante el embarazo.

-Vitamina C: La vitamina C, es un potente antioxidante natural, que ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos, y es el encargado de eliminar los radicales libres dañinos.

-Xantina y carotenos: Las hojas de lechuga contienen gran cantidad de Xantina y carotenos. Se ha comprobado que una dieta rica en Xantina y carotenos, ayuda a proteger el organismo de contraer enfermedades oculares, tales como la enfermedad macular relacionada con la edad. También aportan gran cantidad de antioxidantes, y proporcionan un filtro natural contra los rayos UV en la retina.

-Minerales: La lechuga contiene gran cantidad de minerales en las hojas tales como el sodio, azufre, aluminio, cobre, cobalto, silicio, selenio, itrio, circonio, hierro, calcio, magnesio, y potasio. Estos minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. El potasio es un mineral muy importante que ayuda a controlar la presión arterial y la frecuencia cardiaca. El hierro es muy importante para la formación de glóbulos rojos, y la curación de personas con anemia, y el cobre junto con el manganeso aumenta la producción de células en sangre.

RECETAS FÁCILES